Abanicos de Fibonacci

Abanicos de Fibonacci

Los indicadores de Fibonacci son muy utilizados en Forex, debido a sus múltiples opciones, donde se puede ver tanto el retroceso o expansión, como por lapsos de tiempo las señales de entrada al mercado, por ello, complementarlos unos con otros es la mejor opción para obtener los mejores beneficios del mercado.

La figura de los abanicos de Fibonacci son una serie de lineas que se generan a partir de un punto, mediante las cuales obtendremos señales para saber si el valor tiene una tendencia estable y fuerte, por lo que podremos entrar en posición, o en cambio no los supera, lo que significaría que su tendencia es muy débil o contraria a nuestra predicción.

Abanicos de Fibonacci

Como podemos ver en la imagen, el valor viene de estar en un punto alto, sufrir una caída de precio moderada pero continua, y luego un valle. Pues con estos datos, colocamos nuestro indicador, primero seleccionando el punto más alto de la gráfica que queremos analizar, el segundo punto lo situamos en el punto más bajo del valle, así, se crearán los patrones para formar las líneas de los abanicos de Fibonacci y mediante las cuales poder operar con seguridad.

Se pueden añadir más líneas con las que podremos tener el máximo esperado y el mínimo proyectable de la función, pero con estas tres señales básicas y junto a otros indicadores, ya que es muy recomendable utilizarlo con otros indicadores de Fibonacci como los arcos, tendremos suficientes señales y fiables de como puede ir la tendencia.

El círculo rojo indica donde tenemos que prestar atención en tendencias alcistas en los abanicos de Fibonacci, vemos que el valor después de romper la resistencia de 62 ha tocado soporte de 38 y se mantiene, lo que indica que la tendencia no seguirá bajando y puede tornar al alza, ese momento lo detectamos cuando abre una vela por encima de 50, y con la fuerza que lo hace. Ese sería el momento idóneo de entrar en posición de compra.

La salida puede realizarse una vez veamos que el valor entra un valle, eso nos indicará que puede tornar el precio, señal que obtenemos en los círculos morados, donde podemos entrar en un mercado que va a la baja al romper la barrera del 62. La posición se aguanta hasta que llegue a la línea del 30, la cual puede considerarse un soporte fiable, por ello hay que salir antes de que esto ocurra, y volver a operar si se quiere.

Los abanicos de Fibonacci son muy utilizados en valores con cierta volatilidad, mediante los cuales obtenemos señales fiables dentro de los rangos marcados un mayor número de veces que en mercados con tendencias más continuas y estables.

Pero como se ha mencionado antes, los abanicos de Fibonacci no son muy recomendables para utilizarlo como único indicador, ya que de por sí, no revierte señales generales donde se pueda sustentar una posición solidad, sus líneas delimitan zonas de actuación hipotéticas pero no se puede determinar los rebotes como con otros indicadores, pero si es un genial complemento y por ello es muy utilizado por aquellos que usan Fibonacci en sus inversiones.