Deflación: ¿qué es y cuáles son sus efectos? queesforex.com

Deflación: ¿qué es y cuáles son sus efectos?

Qué es la deflación

La deflación es el nuevo enemigo de la economía español y europea: ¿qué es, qué efecto implica y qué soluciones podemos tomar para salir de ella?

La deflación es un término que está ganando nueva popularidad en los últimos meses debido a los datos económicos malos que vienen de diferentes países europeos, entre ellos España. ¿Qué es la deflación?

La deflación es un fenómeno que afecta a la evolución de los precios en un área determinada y es la contraparte de la conocida inflación: el primero (deflación) es la disminución general de los precios, mientras que la inflación es el aumento general de precios.

Dicho de otra manera, con una inflación (un euro no es suficiente para comprar una zanahorias). Con la deflación, el valor real del dinero aumenta (por ejemplo, con un euro puede comprar el doble de las zanahorias que he comprado un año antes). La inflación y la deflación, pueden ser un gran problema, especialmente para los países en dificultades y con un muy alto nivel de deuda como España. Una situación de deflación se produjo en Japón entre 2000 y 2006, con el Banco Central obligado a fijar una tasa de interés del 0%, para promover la liquidez de activos.

La deflación no debe ser confundido con la desinflación , que se limita a describir una desaceleración en la tasa de inflación.
La deflación viene de la débil demanda de bienes y servicios, que es un freno para el gasto de los consumidores y las empresas, que luego esperar nuevos descensos de precios, crean una espiral descendente.
Las empresas, que no pueden vender a determinados precios de los bienes y servicios, tratan de colocar a precios más bajos.
deflación
La reducción de los precios afecta a los ingresos de las empresas, que también generalmente caen.
Los casos de fuerte deflación pueden causar el fenómeno de acaparamiento, entendida como un conjunto monetarios de los cuales se espera que aumente aún más el poder de compra.
Los efectos negativos de la deflación, por tanto, tienden a propagarse en la economía, resultando en una situación de depresión económica. También trae efectos negativos a aquellos grupos de trabajadores que se ven reducidos sus ingresos como resultado de la reducción de los salarios.

Causas

La deflación es una disminución en la cantidad de dinero en circulación, y un aumento en el valor del dinero. Se produce cuando las condiciones del crédito son muy ajustados y es difícil para las personas y las empresas para obtener préstamos.

Efectos

Las entregas de bienes están relacionados con aumentos en dinero. Cuando el crédito es escaso, la economía se ralentiza, y como resultado de estas condiciones, los precios de los bienes, servicios y activos caen.

Salarios y Préstamos

En un entorno deflacionario, los salarios están estancados o cayendo. Los préstamos se vuelven más caros como el valor de los aumentos de divisas. Si los consumidores posponen sus compras, los productos seguirán convirtiéndose en más barato, los fabricantes pierden dinero y empiezan a despedir trabajadores.

Reinflación

La cura es la reinflación, en el que circula más dinero y las tasas de interés bajan. La Reserva Federal, el organismo de control de la oferta monetaria en los Estados Unidos, puede reducir las tasas de interés, los costos de los bancos o comprar bonos del gobierno en el mercado abierto para aumentar la oferta de dinero.